loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

ARCU llaves de gorjas – LLAVES NO SEGURAS – EPISODIO 2

Arcu llaves de gorjas

ARCU llaves de gorjas – LLAVES NO SEGURAS – EPISODIO 2

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, alrededor del 80% de las cerraduras y sistemas de seguridad física ya no son seguros debido a los nuevos métodos de robo. Esto es así porque los sistemas de gorjas, pese a que se sigan comercializando como producto nuevo, presentan un sistema desarrollado hace ya décadas y por el contrario las técnicas y herramientas de apertura están en constante evolución.

LLAVES A EVITAR

En la entrada de hoy informamos sobre un tipo de llave bastante extendida que no es segura en la actualidad.

Es una lástima que así sea, dado que las cerraduras ARCU son, habitualmente, muy duraderas y presentan una buena calidad de construcción, sin embargo, ha llegado el momento de sustituirlas aunque no presenten fallos o desgaste.

Es un hecho que las primeras llaves de gorjas equipadas con una única pala (como el caso de ARCU que nos ocupa), hicieron acto de presencia allá por el año 1965. Mucho han cambiado las tácticas y técnicas que utilizan los delincuentes desde entonces.

Por todo ello, informamos que las llaves de gorjas (o borjas), no son seguras por norma general y, en este segundo episodio, puntualizamos sobre los modelos de gorjas y gorja catalana de la casa ARCU.

Llaves ARCU de gorjas / gorja catalana.

LLAVE ARCU

Estas llaves son un habitual en nuestra sociedad, durables, fiables y en su día seguras; pero como decimos, “en su día”… actualmente son extremadamente vulnerables.

Adicionalmente nos encontramos con otro detalle. Nuestra experiencia nos ha enseñado que las puertas que equipan sistemas ARCU, suelen ser (no tiene que ser así en todos los casos) puertas con una construcción sólida, bien construidas y bien instaladas; en ocasiones incluso se trata de puertas de seguridad antiguas (mal llamadas acorazadas). Por ello, es aún más fatídico ver que el conjunto de la puerta es vulnerable porque su corazón lo es, y es una verdadera lástima presenciar una puerta bien fabricada, aunque no alcance los estándares actuales de una puerta de seguridad, que puede ser vulnerada en menos de un minuto por culpa de un sistema de cierre y seguridad totalmente ineficaz.

Motivo por el que no son seguras.

La aparición de herramientas de apertura como las denominadas “Magic Key” (llave mágica) u otros modelos más modernos, han dejado fuera de todo combate a este tipo de llaves.

Este tipo de herramienta cada vez está más extendida y es capaz de replicar la llave en el propio orificio de la puerta en menos de un minuto. A partir de este momento, el ladrón puede abrir inmediatamente la puerta o si lo prefiere, retirarse a crear una llave permanente que utilizar más adelante para abrir y cerrar la puerta cuando le plazca.

En la imagen podemos ver el tipo más común de llave ARCU, cualquier llave similar, será vulnerable aunque varíe ligeramente su aspecto.

Solución

La solución para poner fin a esta extrema vulnerabilidad es obvia, hay que sustituir la cerradura y equipar nuestra puerta con una cerradura compatible con un sistema moderno de seguridad física, por ejemplo con un sistema europerfil en el que podamos instalar un cilindro de alta seguridad junto con un escudo acorazado certificado.

Existe otra opción más económica aunque no tan segura, ni cómoda, que consiste en instalar un escudo magnético que evitará el uso de las herramientas de apertura que permiten el clonado de la llave.
Este tipo de solución sin embargo, es menos resistente, obliga a utilizar dos llaves para abrir la puerta y en un futuro, no podremos sustituir cuando queramos el cilindro de la puerta pues nos veremos en la obligación de cambiar la cerradura cada vez que exista, por ejemplo, una pérdida de llaves.

Recomendación

Si usted dispone de un mecanismo de este tipo, le recomendamos encarecidamente, que actualice la seguridad de su vivienda de manera que, como mínimo indispensable, disponga de una llave segura.

Cerrajero urgente 24H