Las puertas de acceso a una vivienda son el elemento principal de la seguridad residencial. Tradicionalmente fabricadas en madera, han sufrido una evolución con el paso del tiempo con la finalidad de aumentar la seguridad de las viviendas y proteger de las nuevas tipologías de ataque, en la actualidad existen opciones muy competentes que certifican mediante ensayos una seguridad óptima, sin embargo, no muchas viviendas disponen de una puerta realmente segura y la información disponible al público es relativamente insuficiente o confusa.
Tipos de puerta
Por ello vamos a realizar un resumen introductorio para definir los tipos de puerta existentes ordenadas de menor a mayor seguridad.
Puerta de madera:
Puerta no apta para la seguridad residencial, construida en madera, puede equipar distintos tipos de cerradura, cilindro (bombín) y escudo.
Marco de madera, vulnerable.
Puerta blindada:
Puerta básica para la seguridad residencial, construida en madera con un refuerzo metálico en el interior de la hoja de la puerta, puede equipar distintos tipos de cerradura, cilindro y escudo.
Marco de madera, vulnerable.
Puerta metálica:
Puerta básica para la seguridad residencial, construida en metal, normalmente aluminio o acero, puerta sin certificación de seguridad, puede equipar distintos tipos de cerradura, cilindro y escudo.
Marco metálico de solidez baja, vulnerable.
Puerta acorazada:
Considerado el tipo mínimo de puerta que debería asegurar el acceso de una vivienda. Construida en acero, con escudo abocardado de clase 4, cilindro de seguridad certificado, cerradura de seguridad con sistema anti-retroceso, normalmente con bloqueo de seguridad.
Marco de acero, buena resistencia a los ataques.
Clasificada según Grados en función de la certificación obtenida, siendo los mismos Grado 3, Grado 4 y Grado 5 (de menor a mayor seguridad).
Construidas según Norma UNE-EN 1627:2011
Puerta de seguridad:
Considerado el tipo óptimo de puerta a instalar en una vivienda. Construida en acero, con escudo abocardado de clase 4, cilindro de alta seguridad certificado con control de copia de llave y sistemas anti-extracción del rotor, cerradura de seguridad con sistema anti-retroceso, normalmente con bloqueo de seguridad.
Marco de acero, buena resistencia a los ataques.
Clasificada según Grados en función de la certificación obtenida, siendo los mismos Grado 3C, Grado 4C y Grado 5C (de menor a mayor seguridad).
Construidas según Norma UNE 85160:2013 o UNE 85160:2017 si son certificadas junto a elementos de detección anticipada del sistema de intrusión.
Estas últimas puertas listadas, de seguridad según norma UNE 85160 son las que ofrecen una mayor seguridad para nuestras viviendas gracias a la incorporación de tres capas de protección:
RESISTENCIA, CONTROL y DETECCIÓN.
La unión de los sistemas, los protocolos y procedimientos junto a una instalación profesional harán del acceso a una vivienda un acceso seguro.
Resistencia
La resistencia continúa siendo muy importante, pero no todo pasa por resistir un ataque violento, actualmente ha quedado muy atrás la teoría de que a mayor cantidad de hierro en una puerta, mayor es la seguridad.
La puerta debe ser resistente para frenar un posible ataque como el que puede producirse con un gato hidráulico o un ariete, pero a su vez debe tener cierta tolerancia a la deformación y recuperar su forma tras un impacto o tras soportar una presión elevada, esto le conferirá la capacidad de resistir un ataque con palancas y/o cuñas.
Igual de importante es equipar un escudo abocardado que impida su extracción aun después de sufrir daños importantes así como un cilindro al que no se le pueda extraer con facilidad su rotor.
La resistencia sin control, no sirve de mucho.
Por muy resistente que sea una puerta, de nada servirá si podemos vulnerar su sistema de cierre, y la forma más sencilla de hacer esto, es consiguiendo una llave.
Por ello, es extremadamente importante que la llave se encuentre protegida y eso se consigue de la siguiente forma:
- Llave patentada: Protección por parte del fabricante, que incluya la custodia, el control y la vigilancia con la finalidad de que no pueda obtenerse ninguna réplica de los elementos que permiten su fabricación o reproducción o incluso el tráfico fraudulento de llaves desde su origen de fabricación.
- Tecnologías activas: El elemento móvil que puede incorporar una llave de máxima seguridad es un seguro contra las copias de la misma llave o los ataques por impresión.
- Aviso al propietario: Todo intento de duplicar una llave debe ser vigilado y autorizado por el propietario que será avisado mediante SMS o email según haya registrado el cilindro de su propiedad.
- Tarjeta de seguridad: Parte del control de la llave pasa por que la misma disponga de un código único que no sea accesible.
- Protocolos internos de seguridad por parte del fabricante: Implica que el fabricante dispondrá de acuerdos de confidencialidad con todos sus empleados y dispondrá de procedimientos normalizados para cada solicitud de duplicado de llave.
- Auditorías externas: Cumplimiento estricto de procesos y procedimientos asegurados al cliente.
- Custodia física de las llaves en bruto: Toda llave en bruto y molde de llave será custodiado en las instalaciones de fabricante o centro técnico duplicador de llaves en caja fuerte con anclaje y fijaciones bajo normativa.
A su vez el establecimiento dispondrá de sistema de video vigilancia las 24h junto a un sistema cableado de alarma certificado mínimo en Grado II y sistema informático y comunicaciones protegidas.
Finalmente encontramos la última capa, la detección anticipada del intento de intrusión.
Esta solución tiene la capacidad de detectar un ataque violento contra la puerta de nuestra vivienda disparando en el momento de la detección (inicio del intento de intrusión) una alarma interior mucho tiempo antes de que el delincuente haya conseguido entrar a la vivienda.
Con ello se incrementa mucho el tiempo de reacción, ya sea por la actuación de posibles vecinos ante el ruido de la sirena o porque el sistema se encuentra conectado a un sistema de comunicación (con el propietario o con una Central Receptora de Alarmas).
El sistema en definitiva, ofrece un aumento del tiempo de reacción, disuade al intruso, comunica el ataque de inmediato sin que este logre su objetivo. En caso de que el intruso insista en su intento es muy probable que las fuerzas de seguridad acudan a tiempo de evitar la intrusión dado que el aviso se lanzará cuando se inicie el intento de intrusión y no cuando el mismo haya tenido éxito como ocurre con los sistemas tradicionales, aumentando todavía más la eficacia de las puertas de seguridad.
Con el trabajo conjunto de las tres capas de seguridad, conseguiremos disminuir enormemente la posibilidad de intrusión en nuestro domicilio.