loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

La llave más segura – ¿Cómo elegir la llave de nuestra casa?

Llave de alta seguridad multipuntos

¿Cómo elegir la llave más segura de nuestra casa?

Existen muchos tipos de llaves, algunas de ellas completamente obsoletas hoy en día. La variedad existente se debe a la tecnología utilizada en diversas épocas y muchas de ellas persisten en el tiempo por la falta de información sobre estos mecanismos de seguridad ya que durante mucho tiempo, el cambio de llaves, o mejor dicho de cerraduras, se ha producido solamente cuando existe un fallo en el funcionamiento, limitándose a sustituir un elemento averiado por el mismo en lugar de actualizarlo a un sistema más seguro y moderno.

Tipos de llaves más comunes

 

Llave tradicional y gorja catalana

Son llaves con un diseño que nos acompaña desde hace muchos, demasiados, años. Podemos identificarlas por su forma alargada y su terminación en una paleta dentada. Hay que distinguir las llaves tradicionales de la gorja catalana, pues esta última no existe desde hace tantísimo tiempo como las llaves tradicionales pero, sin duda, ambos tipos se encuentran totalmente obsoletos.

Gorjas una pala o gorja catalana. Tradicionales

Llave de sierra o dentada

Son las llaves más comunes y extendidas en la actualidad, existen muchos tipos aunque todas comparten un diseño dentado de uno de sus lados, en ocasiones ambos lados aunque no es muy común.
Estas llaves, salvo excepciones muy puntuales, no son seguras en absoluto. Son vulnerables a todos los ataques de habilidad, ataques que no requieren de rotura y muy silenciosos.

Un cierre protegido por una llave de sierre común es vulnerable en apenas unos segundos sin necesidad de realizar ruido en el proceso.

Hay que anotar que existen ciertos cilindros que utilizan llaves de sierra que disponen de mecanismos de protección muy bien diseñados contra ataques como el bumping, sin embargo nunca sería recomendable adquirir este tipo de llave para proteger un espacio importante como puede ser una vivienda, un despacho o un negocio pues su seguridad está muy lejos de la necesaria para estos casos.

Tipos de llave: Llave de sierra

Llave de gorjas / borjas o de doble pala

También conocida como llave de paletón, es muy común en algunas puertas blindadas antiguas y en algunas puertas “acorazadas” también antiguas. Ninguna puerta moderna debería montar este tipo de llave.

Han funcionado muy bien y con una durabilidad en los mecanismos formidable, sin embargo, son sistemas extremadamente vulnerables actualmente, pues han ido surgiendo herramientas que permiten su apertura sin generar ruido ni daño alguno, estas herramientas son conocidas como ganzúas de gorjas. Más información sobre el problema de las cerraduras de gorjas.

Tipos de llave: Llave de gorjas doble pala

Llave de pompas

Una evolución de las llaves de gorjas, no se ha extendido tanto este sistema como el anterior, pero se encuentran igualmente en multitud de accesos.

La llave es similar a la de gorjas, más corta y con los dientes hacia adelante en lugar de a los lados.

Esos sistemas son fácilmente vulnerados por ataques de impresión y son muy débiles frente a un ataque de rotura mediante ataques físicos.

Tipos de llave: Llave de pompas

 

Llaves de seguridad o multipuntos

Actualmente son las llaves más utilizadas en puertas de viviendas, blindadas, acorazadas y de seguridad. Son identificables por sus dos lados rectos con perforaciones y/o canales en ambas caras, además, son reversibles.

En esta categoría de llave es donde existen más dudas por parte del usuario, pues existe una amplísima gama y toda ella con características totalmente distintas. Con esto queremos explicar que no todas son seguras ni recomendables y debemos estar muy atentos a las características tanto del cilindro (bombín que instalamos) como de las llaves que utiliza.

Tipos de llave: Llave multipuntosTipos de llave: Multipuntos

Llave de alta seguridad multipuntos con elemento móvil y control de copia activo

Para valorar las características que debería tener un cilindro de seguridad y sus llaves, podéis visitar la entrada al blog sobre cilindros de seguridad, en la que exponemos sus características.

Como siempre, muchas gracias por leernos.

Grupo VTS

 

 

 

Cerrajero urgente 24H