loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

CAMBIAR LAS LLAVES EN UN PISO DE ALQUILER

llaves de alquiler vivienda alquilada

CAMBIAR LAS LLAVES EN UN PISO DE ALQUILER

Alquilar una vivienda supone grandes cambios y dudas y una pregunta habitualmente realizada es si es posible y legal cambiar las llaves de un piso alquilado.

ES LEGAL CAMBIAR LAS LLAVES DE UN PISO ALQUILADO Y ES MUY RECOMENDABLE

Por seguridad, además de recomendable, deberíamos sustituir las llaves que nos son entregadas lo antes posible.

Nunca, deberíamos mantener el sistema de cierre que había en el piso en el momento de la entrega porque no sabemos con seguridad quien más puede tener copias de esas llaves.

SIEMPRE PUEDEN CAMBIARSE LAS LLAVES SEAN DEL TIPO QUE SEAN

Para conseguir nuevas llaves para la vivienda recién alquilada, deberemos sustituir algunos elementos del sistema de cierre y dependerá del tipo instalado, supondrá una modificación menor o mayor del mismo.

Podemos encontrarnos en el caso de que sea necesario sustituir toda la cerradura para conseguirlo o puede que con cambiar el bombín de la puerta ya sea suficiente.

TIPOS DE SISTEMAS DE CIERRE Y MODIFICACIONES A REALIZAR

En la nueva vivienda podemos encontrar, de forma generalizada, los siguientes tipos de sistemas de cierre.

Cerraduras de perfil europeo

Estas cerraduras son las más extendidas actualmente y si el tipo instalado es este, estamos de enhorabuena ya que con sustituir el bombín de la puerta, ya tendríamos llaves nuevas. Siempre es recomendable, y muy importante disponer de un escudo acorazado para la protección de estas cerraduras y deberíamos plantearnos instalar uno aprovechando el cambio de cilindro (bombín).
Hay que recordar que no nos servirá cualquier tipo de bombín si lo que queremos es tener debidamente protegido el inmueble, el tipo a instalar debería ser anti-bumping y anti-impresión.

INN.KEY.SMART
Llave de máxima seguridad

Cerraduras de gorjas

También muy utilizadas, y lamentablemente obsoletas.
Para conseguir llaves nuevas y teniendo en cuenta que muy probablemente se trate de una cerradura ya bastante antigua, la opción más recomendable sería sustituir la cerradura por una nueva de sistema europerfil.

Llaves de gorjas y gorjas catalanas
Llaves de gorjas y gorjas catalanas

Si no es una opción realizar este tipo de conversión debería sustituirse por idéntico modelo para, al menos asegurar que ningún inquilino anterior dispone de llaves de la vivienda.

Cerrojos

En el caso de encontrarnos instalado un cerrojo en lugar de una cerradura encastrada o sobrepuesta la única opción será sustituirlo por uno nuevo para disponer de nuevas llaves.
En función del número de puntos de cierre que encontremos, podemos valorar la opción de incorporar alguna cerradura adicional.

Cerrojo reforzado antibumping
Cerrojo reforzado antibumping

¿TIENE EL INQUILINO QUE AVISAR AL PROPIETARIO O RECIBIR AUTORIZACIÓN PARA CAMBIAR LAS LLAVES?

El propietario no puede negarse a la sustitución de cerradura o bombín en ningún caso, es un derecho del inquilino cambiar las llaves en un piso de alquiler. Ahora bien, los gastos que conlleva esta operación los tiene que asumir el propio inquilino y, una vez finalizado el contrato de alquiler, el propietario podrá solicitar que se restaure el estado original de la puerta (siempre que esto sea posible).

Desde Grupo VTS consideramos muy recomendable avisar a propietario de que se va a realizar este tipo de cambio solo por mejorar la relación entre propietario e inquilino y así concretar la modificación que se va a realizar y si posteriormente deberá restaurarse el estado original de la puerta o no.

Es importante comentar, que el inquilino si tiene la obligación de entregar al propietario la antigua cerradura (o elemento sustituido) junto con la totalidad de llaves de que se disponga ya que estos materiales son de su propiedad.

CONCLUSIONES

En conclusión, un inquilino siempre puede sustituir las llaves de la vivienda que alquila, es un derecho que no puede ser negado por el propietario, aunque recomendamos que siempre sea una operación informada y consensuada dentro de lo posible.

Es extremadamente importante realizar este cambio para asegurar que ninguna otra persona dispone de llaves de nuestra vivienda (ni siquiera el propietario).

No es menos importante valorar el nivel de seguridad a instalar, siendo la mejor opción un cierre de tres o más puntos equipado con cilindro (bombín) con protecciones anti-bumping i anti-impresión junto con un escudo acorazado certificado.

Gracias por leernos, esperamos que el artículo sea de utilidad.

 

 

 

 

 

Cerrajero urgente 24H