fbpx
loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

Tengo instalada una alarma en una vivienda unifamiliar. ¿Es suficiente?

Alarma vivienda unifamiliar

Es curioso ver que, con el tiempo, en el ámbito de la seguridad residencial se han tergiversado tanto los conceptos.

  • Ninguno queremos que se nos avise de que estamos sufriendo un accidente de coche, queremos evitarlo.
  • Ninguno queremos que se nos avise de que nos han vaciado la cuenta bancaria, queremos evitarlo.
  • Ninguno queremos que se nos avise de que tenemos una enfermedad grave, queremos evitarlo.

¿Por qué queremos entonces que se nos avise de que hay un intruso en nuestra vivienda en lugar de evitarlo?

Los sistemas de alarma pueden ser muy eficaces en su misión, pero su misión no es defender nuestra propiedad, su misión es detectar la intrusión y dar aviso de la misma, por eso, en seguridad residencial, y en la de un negocio o un comercio ocurre lo mismo, son un elemento más del conjunto de sistemas de seguridad, un elemento importante sin duda, pero no una protección real por si mismos.

De hecho, por nuestra experiencia, vemos que la tendencia es proteger mejor un piso en altura que una vivienda unifamiliar, esto seguramente sea así debido a que los costes de proteger correctamente una vivienda unifamiliar son más elevados que los de un piso en altura, sin embargo, se le cede toda la defensa a un sistema de alarma cuando, probablemente la ubicación de la vivienda juegue a favor del delincuente.

Una vivienda unifamiliar, suele disponer de una menor vigilancia natural (peatones, vecinos, etc) que un piso en un bloque y, adicionalmente, debido a su ubicación más alejada de las zonas urbanas más céntricas, el tiempo de respuesta policial suele ser mayor. Un cóctel explosivo que beneficia al delincuente.

Entonces…

¿Instalar un sistema de alarma en la vivienda es suficiente?

No.

Si un delincuente puede analizar tranquilamente los accesos de la vivienda unifamiliar y preparar una ruta de escape simplemente caminando por los alrededores, preparar la intrusión viendo que los sistemas de seguridad física (rejas, puertas, ventanas, etc…) no son seguros y es conocedor de la existencia de un sistema de alarma en el interior de la vivienda porque vigila a sus usuarios o porque se lo anuncia un cartel en el exterior. ¿Qué disuasión recibe?

Desde Grupo VTS creemos que poca o ninguna.

Es perfectamente conocedor de que la intrusión será rápida e incluso silenciosa hasta que logre el acceso al interior y se dispare la alarma, y también es conocedor de que a partir de ese instante tiene un tiempo “seguro” para cometer el robo de cuanto pueda, pues existe un procedimiento a seguir desde que se produce un salto de alarma.

Procedimiento en un salto de alarma:

  1. Comprobación de cámaras en caso de existir.
  2. Contactar con el propietario o responsable del sistema de alarma.
  3. Comprobar que no se encuentra en el domicilio ni es una falsa alarma.
  4. Contactar con los servicios de emergencia.
  5. Los servicios de emergencia a su vez contactarán con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  6. Acuda de las FCCSS al domicilio.

Es probable que el delincuente no pueda buscar en todo el inmueble, como es probable que no disponga del tiempo necesario para llevarse todo lo que querría, sin embargo se habrá producido todo lo siguiente:

Consecuencias:

  1. Violación del domicilio y de la intimidad de sus ocupantes.
  2. Incremento muy elevado de la sensación de inseguridad incluso estando en casa.
  3. Daños en el punto de acceso que haya utilizado el delincuente.
  4. Destrozos en algunos casos irreparables de enseres valiosos de forma emocional. (Los delincuentes no suelen tener ningún cuidado al remover rápidamente todos los objetos a su alcance en su búsqueda de algo de valor).
  5. Pérdida económica de objetos de valor.
  6. Pérdida emocional de objetos irremplazables (Desde una joya heredada a unas fotografías en el portátil).
  7. Tiempo de trámites con la compañía de seguros.
  8. Tiempo de trámites por pérdida de documentación sensible (escrituras, tarjetas, contratos, etc.)
  9. Tiempo de reparación de los daños.

Y estos puntos son teniendo en cuenta que la intrusión se produce en una vivienda en el momento en que sus ocupantes no se encuentran en ella, los posibles perjuicios y daños aumentan hasta cotas de difícil entendimiento cuando la intrusión se produce estando los propietarios o inquilinos en su interior.

¿Vale la pena sufrir todo lo anterior?

Creemos sinceramente que no. Si bien es cierto, y lo hemos comentado inicialmente, proteger adecuadamente una vivienda unifamiliar, suele ser más costoso que el caso de un piso, pero deberíamos hacerlo, aunque sea de forma paulatina y proyectada en el tiempo.

La seguridad de una vivienda debe ir acorde a la misma y a las necesidades de sus ocupantes. No debemos caer en el autoengaño, no es posible que tenga el mismo coste económico defender una propiedad de 100.000€, como puede ser un piso estándar, que una vivienda con el triple de superficie y valorada en 275.000€, es fácil comprender que no lograremos defender un piso en altura únicamente con un sistema de alarma, y no va a ocurrir lo contrario en el caso de la vivienda unifamiliar.

  • Debemos proteger los accesos. Puertas, bombines, escudos y protecciones en ventanas.
  • Debemos proteger los artículos valiosos o irremplazables. Cajas fuertes homologadas.
  • Debemos detectar el ataque lo antes posible. Sistema de alarma perimetral y/o en la envolvente conectado a CRA e instalado por profesionales.

Debemos disponer del control de nuestros sistemas de seguridad. Control de llaves y usabilidad elevada y sencilla de los sistemas electrónicos.

Es importante el orden en que se implementan las medidas de seguridad así como evaluar los riesgos existentes correctamente, por ello recomendamos que para viviendas unifamiliares, antes de empezar a invertir en sistemas de seguridad, se realice una evaluación completa de riesgos previa de manera que posteriormente se pueda decidir con exactitud y profesionalidad las medidas más adecuadas.

Con esto obtendremos una DEFENSA EN PROFUNDIDAD que aúna la PROTECCIÓN, la DETECCIÓN y el CONTROL.

Esta entrada, tan solo tiene como finalidad la concienciación y proporcionar un punto de vista diferente al bombardeo publicitario que afrontamos todos desde las empresas de alarmas de tipo “Fast Security” ya que el concepto de seguridad es mucho más profundo que el sistema de alarma y así es visto en otros países europeos.

Evitemos la intrusión y detectemos el intento antes de que se produzca.

Si tenéis cualquier duda o consulta podéis contactarnos sin compromiso.

Gracias por leernos.

Cerrajero urgente 24H