La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un informe técnico que describe el estado general de conservación de un inmueble, así como sus posibles desperfectos y las obras necesarias para solucionarlos. Con la ITE podemos:
- Conocer el estado de conservación de un inmueble.
- Detectar posibles problemas de mantenimiento antes de que su gravedad sea excesiva.
- Evitar riesgos para las personas que viven y trabajan en el edificio.
- Prolongar la vida útil del edificio y evitarnos trabajos de reparación o rehabilitación más costosos.
- Obtener información sobre la situación del edificio en cuanto a la accesibilidad y la eficiencia energética.
- Certificar el buen estado de conservación de un inmueble de cara a una posible venta.
En Grupo VTS contamos con técnicos expertos en la realización de ITE: nuestro objetivo es presentarte un estudio claro y real de la situación de tu propiedad y ahorrarte trámites, gestiones y obras futuras. Nuestro servicio incluye:
- Visita al inmueble.
- Mediciones necesarias y fotografía.
- Informe de la inspección.
- Visado en el Colegio de Arquitectura.
- Solicitud del certificado en Agència de l’Habitatge.
¿Cómo es una Inspección Técnica de Edificios?
La Inspección Técnica de Edificios o ITE es un examen técnico que tiene como objetivo el estudio de diversos aspectos clave de un inmueble: su estado de conservación, grado de accesibilidad, nivel de eficiencia energética, etc.
Para realizar esta evaluación, el técnico se fijará en la estructura del edificio, el estado de las paredes, instalaciones (fontanería, saneamiento), fachadas y medianeras, el estado de la cimentación y otros muchos factores.
En líneas generales, pues, se podría decir que la Inspección Técnica de Edificios evalúa la “salud” de un inmueble. Es una evaluación fundamental que, de hecho, es obligatoria para muchos edificios de cierta edad (sobre la base de lo que establecen las diferentes legislaciones autonómicas), y se trata además de una responsabilidad de propietarios y comunidades de vecinos.
Por supuesto, la ITE debe ser realizada siempre por un profesional acreditado, que al concluir el estudio plasmará en un informe técnico no solo la calificación que merece el inmueble, sino también una lista detallada de las deficiencias encontradas. Con el informe ITE se puede solicitar un certificado de inspección a la administración, cuyo tiempo de vigencia dependerá de la calificación que se haya obtenido en el estudio.