fbpx
loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

Cuando adquirimos seguridad, compramos tiempo

El tiempo y la seguridad

Para entender la relación entre el tiempo y la seguridad residencial, debemos reflexionar sobre el propio tiempo y su importancia.

En términos generales, existe un consenso de que el tiempo es uno de los bienes más preciados. Probablemente, el hecho de ser limitado y de no poder ser adquirido a cambio de otro bien, lo convierta en el más preciado de todos los bienes.

El tiempo es el que es y sigue su curso de manera inexorable, de manera que cualquier situación, incluso la propia vida, viene limitada por el tiempo.

Expuesto esto, que parece una reflexión muy distante de la materia de seguridad residencial, vamos a ver, el motivo por el que es el eje central de la misma.

Tiempo. Eje central de la seguridad residencial.

Para empezar, en lo aplicable a seguridad, podríamos separar el tiempo en cuatro vertientes.

  • Tiempo de ataque.
  • Tiempo de detección.
  • Tiempo de respuesta.
  • Tiempo resultante en gestiones.

Comparativa tiempos de ataque y detección

Tiempo de ataque

Un ladrón, o un delincuente en general, no actúa sin pensar y sabe que el tiempo es el factor clave para tener éxito en una intrusión o robo.

Para él, no es lo mismo requerir de 3 minutos para acceder a un inmueble que requerir de 30, 50 o 120 minutos.

“Si quieren entrar entrarán”. Analicemos la veracidad de dicha frase.”

No en pocas ocasiones nos dicen la tan manida frase “si quieren entrar entrarán”. Analicemos la veracidad de dicha frase. Si bien no existe un sistema invulnerable pues siempre hay una manera de forzar, romper o destruir algo, en función de las capacidades del objeto en cuestión, se requerirá de un mayor “esfuerzo” para logarlo.

Pongamos un ejemplo un poco drástico, un bloque macizo de acero. Es evidente que es un elemento extremadamente resistente y no por ello, invulnerable, pero nunca pensaríamos que si alguien lo quiere romper lo romperá.

En realidad, el bloque puede ser destruido con las herramientas correctas, fresadoras o explosivos de corte por ejemplo, sin embargo, también podríamos considerar que es destruido si en una fundición lo funden por completo.

La diferencia entre fundirlo en una fundición y destruirlo con explosivos de corte o fresándolo o cortándolo a trozos con radiales radicará en el tiempo invertido y lo escandaloso del proceso.

Esto mismo es lo que sucede en términos de seguridad residencial, los sistemas de seguridad no son invulnerables, el hecho de instalar una puerta de seguridad certificada, por ejemplo, no garantiza al 100% que un intruso no logrará acceder a un inmueble, sin embargo… vamos a obligar al posible intruso a lo siguiente:

  • Que se equipe debidamente.
  • Que investigue cómo atacar los sistemas instalados.
  • Que se forme y experimente en la manera en que debe ser atacado cada uno.
  • Que genere una enorme cantidad de ruido en su intento.
  • Que invierta un tiempo que no puede permitirse sin asumir evidentes riesgos.

Con todo ello estamos logrando tres objetivos a la vez:

  • Incremento del poder disuasorio. Logramos evitar un alto porcentaje de intentos de robo sin que estos lleguen a iniciarse.
  • Incremento del ruido generado durante un intento de intrusión. Logramos que la detección del intento de robo sea mayor y con ello la posibilidad de abortar el mismo.
  • Incremento del tiempo necesario para acceder a la vivienda. Logramos que un intento de intrusión disponga de mayor tiempo de respuesta y por lo tanto sea abortado.

“Aumentar la resistencia de los elementos instalados, aumenta el tiempo de ataque y habilita una mejor respuesta frente al mismo.”

En resumen, y enlazando con el anterior punto, el ladrón, no dispone de una fábrica fundir el bloque de acero (nuestro sistema de seguridad). Tiene que hacerlo en nuestro terreno, en nuestro hogar y por ello, deberá emplearse a fondo, estar formado, equipado y asumir un riesgo muy alto, si interponemos entre él y la vivienda un sistema de seguridad adecuado.

Tiempo de detección

Cuanto más alarguemos el tiempo necesario de ataque, más tiempo tendremos para detectar el mismo. Es mucho más probable que un vecino, la policía o incluso los propietarios se den cuenta de que sucede algo extraño en un domicilio cuanto más rato retengamos al intruso en el exterior intentando entrar, es por ello que a mayor tiempo de ataque, mayor probabilidad de detección.

“Detectar una intrusión de manera anticipada, la mejor detección”.

Una formidable manera de conseguir una detección exitosa es que la misma se produzca cuanto antes gracias a un sistema de defensa en tres capas con una detección anticipada del intento de intrusión.

¿Por qué esperar a que la intrusión se produzca? Mejor detectarla antes de que tenga éxito.

No obstante, todo sistema de seguridad debe ser equilibrado, de nada servirá una detección anticipada si los sistemas físicos de seguridad no son capaces de retener a un intruso más allá de 2 o 3 minutos, tendrá tiempo de sobras de cometer el robo i huir sin posibilidad de responder a su intrusión.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el que acontece entre la detección de un intento de intrusión y la respuesta policial contra el mismo.

Si la probabilidad de detección es muy baja, el tiempo de respuesta será inexistente y como hemos expuesto anteriormente, la probabilidad de detección requerirá de un tiempo de ataque lo más largo posible.

Para lograr una respuesta exitosa, deberemos detectar y retener, de manera que las fuerzas y cuerpos de seguridad dispongan del tiempo necesario para llegar y abortar la intrusión.

El factor tiempo de respuesta dependerá de muchos elementos, ubicación, cercanía de patrulla, tráfico, orografía del terreno, etc. Cuanto más aislada se encuentre una vivienda mayor será este tiempo y por lo tanto mayor deberá ser nuestra capacidad de retención y detección.

Para más información sobre los tiempos de ataque, detección y respuesta pueden pulsar aquí.

Tiempo de ataque – Sistemas de seguridad – Detección anticipada

Tiempo invertido en las consecuencias

Por último llegamos a la cuarta de las mencionadas vertientes, el tiempo invertido en las consecuencias.

La vertiente más fatídica y que un sistema de seguridad bien implementado debería evitar, como mínimo, en la mayor parte de las ocasiones.

“Repercusiones económicas y emocionales. Las consecuencias.”

En el caso de que se produzca una intrusión y la misma no haya sido abortada, existirán consecuencias en mayor o menor grado.

Encontraremos sistemas vulnerados, a veces irremplazables debido a los daños sufridos durante el ataque, pero también sufriremos consecuencias económicas y emocionales si un robo ha tenido éxito.

Cuando una familia sufre una intrusión, pierde capacidad económica, pierde objetos irremplazables como recuerdos u objetos que pese a no tener un valor económico son de gran importancia para la misma. Con frecuencia, se tiende también a ignorar los efectos emocionales; ansiedad, nerviosismo y sentimiento permanente de inseguridad tras sufrir una vulneración de nuestro hogar, es un daño complicado de evaluar pero que, por lo que hemos visto durante nuestra experiencia puede ser devastador y tiene difícil solución.

A todo ello, habrá que sumar el tiempo destinado a interponer denuncia, gestiones con la compañía aseguradora, comprobación de objetos sustraídos o dañados, contratación de servicios de reparación, adquisición de objetos sustraídos que debemos reponer, etc.

Recomendación final

Por todo ello, nuestra más sincera recomendación es prevenir, disponer y mantener adecuadamente un sistema de seguridad adecuado y equilibrado a nuestras necesidades, implementado con criterio por profesionales y personalizado, pues la seguridad residencial no consiste en apilar paquetes de seguridad sin estudiar previamente el escenario, la familia a proteger y sus hábitos.

La seguridad no consiste en apilar paquetes y productos de seguridad”

Si desean informarse más sobre la metodología a seguir para adquirir una defensa correctamente diseñada e implementada, pueden leer nuestra entrada sobre la importancia del análisis sobre la posibilidad de intrusión de acuerdo al método “Genoma del Robo”; única metodología que garantiza una seguridad adecuada después de que un especialista acreditado diagnostique, diseñe e implemente el proyecto de seguridad adecuado a cada situación.

Hasta aquí la entrada de hoy. Si tienen cualquier consulta no duden en contactarnos.

Grupo VTS, expertos en tu seguridad.
Empresa acreditada en Genoma del Robo.

 

 

 

 

 

Cerrajero urgente 24H