En entradas anteriores, hemos comentado en diversas ocasiones la importancia de combinar Resistencia, Detección y Control para conseguir una protección efectiva de una vivienda. Si deseáis revisar el análisis sobre posibilidad de intrusión, podéis revisarlo aquí.
Hoy queremos mostrar un esquema resumen en el que creemos la información puede estar más comprimida y ser un poco más visual sin entrar en detalles de los elementos concretos sino enfatizando el resultado conjunto de los mismos para contrastar el tiempo de ataque comparando diferentes sistemas de seguridad.
COMPARATIVA SISTEMAS DE SEGURIDAD
El esquema contempla un piso en altura y la protección que puede ofrecer la puerta de acceso, en el caso de una vivienda unifamiliar, habría que tener en cuenta otros elementos como pueden ser ventanas, balcones, recinto exterior, etc.
Analizando el esquema anterior, podemos observar que existen enormes diferencias en función de los elementos instalados.
Sistemas obsoletos y/o sin certificar:
Cualquier tipo de delincuente, sin necesidad de conocimientos avanzados y equipado con las herramientas de mano más básicas (martillo, destornillador largo, tenazas, etc.) será capaz de vulnerar en apenas 3 minutos la puerta de acceso, haciendo poco o ningún ruido para ello. El riesgo que asume para esta intrusión es mínimo.
- Tiempo estimado de intrusión: 3 minutos.
- Tiempo estimado de búsqueda en el interior: 15 minutos.
- Total robo: 18 minutos.
- Probabilidad de detección: Prácticamente nula.
- Efecto disuasorio: Nulo.
Sistemas certificados de seguridad (cilindro + escudo) con sistema de refuerzo anti-apalancamiento instalados por profesional:
En este caso, el delincuente se verá forzado a realizar un ataque destructivo sobre el escudo acorazado o contra la puerta directamente de manera que el ruido generado aumentara notablemente. Deberá además estar equipado con ciertas herramientas muy contundentes (mazos, escarpas, patas de cabra, taladros, etc.). Para lograr su objetivo en un tiempo razonable deberá añadir a su equipamiento unos conocimientos medios sobre los sistemas de cierre.
- Tiempo estimado de intrusión: 15 minutos generando un ruido importante.
- Tiempo estimado de búsqueda en el interior: 15 minutos.
- Total robo: 30 minutos.
- Probabilidad de detección: Moderada-Alta en comunidades de vecinos.
- Efecto disuasorio: Alto.
Sistemas certificados de seguridad (cilindro + escudo) con sistema de detección anticipada del intento de intrusión:
El delincuente deberá hacer frente a todo lo anterior, sin embargo, en el momento en el que inicie el ataque contra el sistema de cierre o contra la puerta si disponemos de membrana de detección perimetral, la sirena acústica será disparada encontrándose el intruso todavía en el exterior.
- Tiempo estimado de intrusión: 15 minutos generando un ruido importante y con un sistema de alarma acústico funcionando desde el inicio del ataque.
- Tiempo estimado de búsqueda en el interior: 15 minutos.
- Total robo: 30 minutos.
- Probabilidad de detección: Muy alta en comunidades de vecinos.
- Efecto disuasorio: Muy alto.
Sistemas certificados de seguridad (cilindro + escudo) con sistema de detección anticipada del intento de intrusión con aviso a propietario o conexión con central receptora de alarmas:
Para el delincuente la situación será la misma que en el apartado anterior, sin embargo los propietarios de la vivienda recibirán un aviso inmediato al iniciarse el ataque ya sea por un sistema auto-gestionado como por una conexión con central de alarmas.
- Tiempo estimado de intrusión: 15 minutos generando un ruido importante y con un sistema de alarma acústico funcionando desde el inicio del ataque.
- Tiempo estimado de búsqueda en el interior: 15 minutos.
- Total robo: 30 minutos.
- Probabilidad de detección: Muy alta en todos los casos.
- Efecto disuasorio: Muy alto.
- Se añade alta probabilidad de abortar el robo en caso de insistir el delincuente en entrar al domicilio.
Puerta de seguridad certificada en Grado 4C con sistema de detección anticipada con aviso a propietario o conexión con central receptora de alarmas:
La apertura de este tipo de puertas es costosa, requiere de altos conocimientos y equipamiento especializado. Teniendo en cuenta la metodología habitual utilizada por los delincuentes en las intrusiones en pisos la resistencia de este tipo de puerta es muy muy elevada y por ello consta como tiempo de apertura 120 minutos. Hay que matizar que con cierto equipamiento y los conocimientos necesarios, este tiempo puede disminuir, pero es algo que tan solo las bandas organizadas con conocimientos avanzados lograrán.
- Tiempo estimado de intrusión: 120 minutos generando un ruido extremo y con un sistema de alarma acústico funcionando desde el inicio del ataque.
- Tiempo estimado de búsqueda en el interior: 15 minutos.
- Total robo: 135 minutos.
- Probabilidad de detección: Extrema en todos los casos.
- Efecto disuasorio: Extremo.
- Se añade alta probabilidad de abortar el robo sin que el delincuente haya logrado acceder al domicilio.
Esperamos ser de ayuda.
Muchas gracias por leernos.