fbpx
loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

CERRADURA PARA PORTALES COMUNITARIOS – PORTALES SEGUROS – OHMIO

Cerradura alta seguridad portales

Cerradura para portales comunitarios, la primera barrera de seguridad para todas las viviendas que componen el edificio.

Es común no darle la importancia que se merece y es un error pues permite al delincuente el fácil acceso para merodear por todo el edificio o complejo y encontrar viviendas vulnerables.

Debido a la falta de información, son muchas las comunidades que no prestan la debida atención a este acceso, y cuando lo hacen, se limitan a adquirir un cilindro (bombín) de alta seguridad que no mejorará la seguridad en ningún aspecto y en cambio incrementará notablemente el precio de cada llave.

CERRADURAS DE PORTALES COMUNITARIOS – TIPOS Y DIFERENCIAS

Existen diferentes tipos de cerraduras para portales comunitarios. Hoy en día, es habitual encontrar que son electrocerraduras que permiten la apertura de la puerta desde los porteros automáticos; es extraño encontrar un portal, a no ser que sea de un edificio muy pequeño, que no permita este tipo de apertura.

“Una puerta de acceso comunitario debe permitir el paso libre en caso de emergencia, la apertura utilizando el portero automático y disponer de un cierre automático no manipulable”

Hay que tener en cuenta, que por motivos de seguridad, los accesos a comunidades de propietarios deben permitir el libre paso para su evacuación en caso de emergencia, es por ello, que dicho acceso (la puerta de entrada por ejemplo) no puede quedar cerrado con llave para evitar un bloqueo en estos casos.

Los tipos más extendidos en los portales comunitarios son los siguen:

CERRADURA DE GOLPE

  • Cerradura de golpe: Una sencilla cerradura mecánica que tan solo retiene la puerta gracias al resbalón.
    Estas cerraduras no pueden ser accionadas desde el portero automáticos y su nivel de seguridad es prácticamente nulo ya que se puede retraer el resbalón con una simple tarjeta desde el exterior.
Cerradura estándar para portal de un punto.
Cerradura portal básica

CERRADURA DE GOLPE CON ABREPUERTAS ELÉCTRICO

  • Cerradura de golpe + abrepuertas eléctrico: El sistema es el mismo que el anterior, pero en este caso se instala un abrepuertas en el marco de la puerta de la manera que el resbalón puede quedar liberado un tiempo para permitir la apertura desde un portero automático.
    Esta combinación no mejora en absoluto la seguridad pues el único punto de retención de la puerta continúa siendo el resbalón de la misma.

    Cerradura estándar para portal de un punto.
    Cerradura portal básica

    Abrepuertas eléctrico
    Abrepuertas eléctrico

ELECTROCERRADURA AUTOMÁTICA

  • Electrocerraduras automáticas: Cerraduras alimentadas eléctricamente que permiten el cierre automático de la misma al cerrarse la puerta. Disponen de una pieza retráctil que por desgracia está fabricada en plástico, de manera que su durabilidad es cuestionable.Otro problema que presentan es que mediante apalancamiento, se puede separar un poco la hoja de la puerta del marco y el sistema quedaría abierto.
    En general son una buena opción, pero no aportan una seguridad realmente notable.
Cerradura automática portales
Cerradura automática portales

ELECTROCERRADURA DE PESTILLO FIJO CON BLOQUE DE CIERRE AVANZADO

  • Electrocerraduras de pestillo fijo con bloque de cierre avanzado: Son cerraduras alimentadas eléctricamente que permiten el cierre automático así como la apertura desde porteros automáticos.
    Estas cerraduras son una evolución de las anteriores electrocerraduras automáticas y si aportan un cierre seguro no manipulable desde el exterior de la misma.
    A su vez, disponen de una construcción del cierre más sólida y permiten el libre paso en caso de emergencia gracias a su sistema antipánico.
Cerradura alta seguridad automática portales
Cerradura alta seguridad automática portales

CILINDROS EN PUERTA DE ACCESO COMUNITARIO

Los cilindros de seguridad son un elemento diseñado para impedir la manipulación, mediante ataques de habilidad, del sistema de cierre; es decir, su objetivo es impedir que la puerta pueda ser abierta sin dañarla y sin dejar evidencias.

Estos elementos son extremadamente importantes en la seguridad de una puerta, especialmente cuando la puerta es el acceso a un lugar privado como puede ser una vivienda. Ahora bien, su funcionalidad queda supeditada a que la puerta no pueda ser abierta fácilmente por otros ataques.

Como decimos, el cilindro (más conocido como bombín) es vital para una puerta que proteja un acceso, pero no tiene sentido realizar un desembolso económico elevado en una puerta que pueda ser abierta manipulando el resbalón de la misma. Lo que conseguiremos instalando un buen cilindro en una puerta cuyo sistema de cierre sea muy básico no será un aumento de seguridad, sino un incremento del coste de las llaves.
Esto es un punto importante en el caso de accesos comunitarios ya que será necesario un gran número de llaves para todos los usuarios.

“El cilindro evita la manipulación del sistema de cierre. Si el sistema de cierre es insuficiente, no habrá nada que proteger”

En definitiva, tendrá sentido realizar una inversión en un cilindro de alta seguridad en aquellas puertas que dispongan de una cerradura segura como puede ser el caso de las electrocerraduras de pestillo fijo, pero no tendrá ningún sentido equipar una puerta con un cilindro de alta seguridad si la seguridad de la cerradura es insuficiente.

Una vez disponemos de un cierre fiable, si se puede valorar la instalación de un cilindro de alta seguridad para aumentar, todavía más la seguridad del sistema de cierre.

HÁBITOS

Como hemos comentado ya en anteriores entradas, los hábitos de los usuarios siempre serán la primera línea de defensa de cualquier acceso.

“Ninguna puerta cumplirá con su función si es utilizada de manera incorrecta”

El ejemplo más claro de mala utilización en una comunidad de vecinos, es abrir utilizando el portero automático a cualquier persona que toque al timbre. Debemos asegurarnos siempre de que la persona que intenta acceder al recinto, es de confianza, es quien dice ser y tiene un motivo creíble para requerir de permiso de acceso.

CIERRE ASEGURADO

Otro motivo por el que un sistema de cierre puede ver comprometida su eficacia de manera parcial o total, es que la puerta no llegue a cerrar correctamente en ciertas ocasiones.

La causa más frecuente de que esto ocurra es un cierrapuertas en mal estado o de fuerza insuficiente. Sin un correcto mantenimiento, encontraremos, tarde o temprano, que la puerta no cierra por sí misma como debería; también podemos encontrar casos en los que el cierrapuertas funciona correctamente, pero en días con fuertes rachas de viento, no logra cumplir su función por falta de fuerza o una mala regulación.

El cierrapuertas debe proporcionar un cierre automático y efectivo de la puerta, siempre que no sea así, los demás sistemas instalados en la puerta serán completamente inútiles.

COPIAS DE LLAVES

En portales comunitarios, se recomienda utilizar cilindros (bombines) que permitan el control de copias para evitar las reproducciones de las mismas y con ello evitar uno de las mayores fuentes de problemas y desgaste de los cilindros, las copias realizadas partiendo de llaves no originales.

Con un cilindro que garantice que cualquier copia adicional sea creada siempre desde una llave original que no haya sufrido desgaste, se evitarán daños prematuros y pérdida de fiabilidad del sistema.

OPCIONES DE AMAESTRAMIENTO E IGUALAMIENTO

En una comunidad de propietarios suelen existir otros accesos adicionales al principal, ejemplo de ello pueden ser los accesos a cubierta, estacionamiento subterráneo, cancelas perimetrales, ascensores, cuartos de maquinaria, etc.

Una opción siempre disponible es crear un plan de cierre, ya sea mediante un igualamiento o un amaestramiento, de manera que se reducirá la cantidad de llaves a utilizar y se aumentará la comodidad de utilización.

Con un sistema igualado, se permitirá acceder a diferentes estancias utilizando la misma llave pues los cilindros se encontrarán “igualados”.

Con un sistema amaestrado se podrá además crear una jerarquía de llaves de manera que se podrán limitar los accesos a ciertos usuarios utilizando siempre una única llave por cada usuario.

Pueden aumentar la información sobre estos sistemas pulsando aquí.

CONCLUSIONES

Para una comunidad de propietarios, sustituir el cilindro sin prestar atención a la cerradura es un error en cualquier caso.

Existen cerraduras óptimas tanto en practicidad como en seguridad en comunidades, de manera que deberíamos elegir una opción duradera y segura para nuestra comunidad evitando perpetuar sistemas más antiguos solo por desconocimiento de los productos que actualmente existen.

La seguridad siempre dependerá de los hábitos, son la primera barrera y de nada servirá ningún elemento si se hace un mal uso de las prestaciones de la puerta.

La seguridad del punto de acceso principal a un edificio repercute de forma directa en la seguridad de todos y cada uno de los espacios del edificio o complejo, incluyendo las viviendas particulares. Necesitamos portales seguros.

 

Cerrajero urgente 24H