¿Qué es CPTED?
La prevención del delito a través del diseño o CPTED (siglas en inglés de: Crime Prevention Through Enviromental Design) es una metodología que se basa en el hecho de que el diseño de un entorno y el uso que se le den a sus diferentes zonas puede ayudar a disuadir la comisión de delitos.
Disuasión es la palabra clave de esta metodología, ya que está probado que los criminales toman la decisión de actuar o no en gran medida en función de los riesgos que perciban. Si un ladrón, por ejemplo, cree que hay muchas posibilidades de que le descubran, no actuará. Así pues, el objetivo del CPTED es crear entornos en los que los posibles delincuentes no vean clara la posibilidad de cometer un delito con facilidad o impunidad.
En Grupo VTS somos especialistas en CPTED, lo que significa que podemos ayudar a crear entornos más seguros desde la fase de diseño. Nuestros consultores de seguridad aplican el CPTED en proyectos de viviendas y urbanizaciones con el objetivo de convertir la seguridad en un concepto global, real y efectivo.
Ejemplos de la aplicación del CPTED al diseño de un entorno seguro
- Videovigilancia en zonas comunes, accesos y puntos aislados.
- Iluminación automática.
- Mayor visibilidad en zonas comunes mediante el uso de espejos y cristaleras.
- Eliminación de zonas de ocultación.
- Señalización de sistemas de seguridad.
- Instalación de puertas de seguridad en zonas comunes y/o en viviendas.
¿Cuáles son los beneficios del CPTED?
- La seguridad se convierte en un valor general, y no individual. En lugar de simplemente implementar medidas de seguridad en pisos aislados, con el CPTED buscamos proteger y hacer seguras zonas enteras (por ejemplo, una urbanización).
- Se gana seguridad sin costes adicionales: el diseño bajo criterios CPTED no es más costoso.
- Los resultados son inmediatos -desde el momento en el que el espacio CPTED comienza a ser utilizado- y duran para siempre.
- Se les niega a los criminales la “posesión” de espacios comunes que de otra manera podrían emplear para sus fines.