El certificado de eficiencia energética es un documento oficial, preparado por un técnico, en el que se exponen las características objetivas a nivel energético de una propiedad.
Para calcular el nivel de eficiencia energética se tienen en cuenta factores como los materiales de cerramiento, tipo de ventanas, sistemas de climatización… sobre la base del cálculo que realice el técnico, el inmueble será calificado con una letra u otra en una escala de siete que va desde la A (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la G.
La certificación de eficiencia energética es obligatoria en dos situaciones:
- Cuando queramos vender un inmueble.
- Cuando queramos alquilar un inmueble de nuestra propiedad.
Además de ser obligatorio por ley, el certificado de eficiencia energética aporta una información muy valiosa para el comprador o arrendatario de una propiedad. De cara al propietario, un elevado nivel de eficiencia energética revaloriza la propiedad y la hace destacar sobre las demás.
Si necesitas obtener un certificado de eficiencia energética para tu propiedad, en Grupo VTS contamos con un equipo de técnicos preparados para ayudarte.
¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?
Para obtener el certificado se siguen cuatro pasos:
- El técnico visitará la propiedad que debe ser evaluada y realizará una inspección completa.
- Con los datos que obtenga, realizará el cálculo de la eficiencia energética de la propiedad.
- Se genera el certificado de eficiencia energética. El documento incluirá la nota del inmueble, de la A a la G, así como sugerencias para mejorar el nivel de eficiencia de la propiedad.
- Se registrará el certificado en la Agència de l`Habitatge. Ese departamento será el encargado de expedir la etiqueta energética oficial con la que informar a posibles compradores o inquilinos.
De todos estos pasos nos encargamos en Grupo VTS para que tú no tengas que preocuparte por nada. También resolveremos todas tus dudas sobre el certificado de eficiencia energética y sobre las opciones con las que cuentas para mejorar el nivel general de eficiencia de tu propiedad y, de esa forma, ahorrar dinero a largo plazo y mejorar su atractivo de cara a una posible venta o alquiler.