loader image

Historia de la llave

Share on facebook
Share on linkedin

Evolución de la llave e historia

Las llaves, un elemento cotidiano en nuestra día a día. Las primeras llaves datan de hace más de 4.000 años y su creación es atribuida a los egipcios.

La primera llave representada en frescos se encontraba en la tumba de Luxor y las primeras cerraduras son mencionadas en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Los griegos utilizaban cerraduras muy sencillas y no fue hasta los romanos que evolucionaron las llaves inventando un sistema de seguridad para los cierres que requería del volteo de las mismas y consiguieron también reducir notablemente el tamaño de las llaves permitiendo su utilización en cajas pequeñas.

En la época medieval los artesanos eran quienes diseñaban los cerrojos y como tales, los decoraban con relieves y formas.

No fue hasta principios del siglo XIX que se perfeccionaron los sistemas existentes aportando mayor protección.

Las llaves actuales provienen en su mayoría de una patente de 1.848, diseñada por el americano Linus Yale, hay que considerar que la adquisición de nuestras llaves, puede no ser tan lejana, pero es conveniente revisar en el modelo del que provienen. Podemos encontrar llaves actualmente a la venta que son prácticamente como una llave del siglo XIX, no siendo recomendable su utilización hoy día por su vulnerabilidad.

La llave es un eslabón muy importante en la cadena de seguridad de un acceso, no es el único componente a tener en cuenta, pero sin duda, si la llave no es segura, el resto de protecciones se tornan ineficaces.

Por último recordar que tan importante es la seguridad que proporciona una llave como la custodia de la misma. Debemos asegurarnos de que la cadena de custodia de nuestra llave está debidamente protegida.

¿De qué siglo es tu llave?

Formulario de contacto

Cerrajero urgente 24H