loader image

L-X-J: 8:30-13:30 y 15:00-18:00 | M: 8:30-13:30 y 15:00-20:00 | V: 8:30 a 14:30

logo-vts-prueba

¿Puede afectar el toque de queda a la seguridad de los comercios?

Robo comercio

Intrusiones en locales comerciales – Toque de queda

Con la medida establecida como protocolo anti-Covid conocida como toque de queda, prohibición de permanecer o salir a la vía pública durante el horario nocturno la delincuencia, en términos generales, se ha visto reducida. Según fuentes oficiales y dependiendo de la población, la reducción se encuentra entre el 4% y el 16% respecto al pasado año, y cerca del 44% como cómputo global respecto al año 2019.

Sin embargo, según hemos podido observar directamente, o a través de terceros, las intrusiones o intentos de intrusión llevadas a cabo contra distintos establecimientos comerciales han visto incrementado su número, habría que esperar a disponer de datos globales, pero viendo como cada semana conocemos de diversos casos no siendo muy grandes los municipios de nuestro alrededor, entendemos que es acertado deducir que este aumento es real.

En un intento de conocer el motivo de este aumento, y utilizando los criterios que son de aplicación en el análisis de riesgo de una vivienda, llegamos a una clara conclusión, el delincuente corre menos riesgos durante la aplicación del toque de queda. Puede parecer extraño que delinquir en la vía pública o desde la vía pública resulte más sencillo ahora que cuando es legal permanecer en la calle, sin embargo, creemos que los siguientes factores juegan a favor del delincuente:

Factores que facilitan el robo

  • Vigilancia natural: Un factor que siempre está en contra de un ladrón es la vigilancia que de manera natural todos ejercemos. Ningún delincuente quiere ser visto, y por lo tanto, cualquier transeúnte puede interrumpir con su mera presencia un intento de robo.
    Intuimos que esta vigilancia natural ha desaparecido prácticamente por completo con la activación del toque de queda, lo que proporciona al delincuente un lugar de actuación con menos interrupciones y menos “curiosos”.
    En definitiva, la probabilidad de que una persona que no pertenezca a las fuerzas y cuerpos de seguridad sea testigo de un robo en un establecimiento son cercanas a cero.
  • Ruido: Generalmente un intento de intrusión generará ruido, ya sea por la rotura de una reja, una persiana, un cristal o por el disparo de la alarma.
    Sin embargo, creemos que el delincuente también está durante su intento de intrusión atento a cualquier ruido para evitar ser detectado o disponer del tiempo suficiente para huir en caso necesario.
    La ausencia casi total de ruido en las calles durante la noche resulta en un arma de doble filo, el delincuente puede interrumpir sus actuaciones cada vez que escucha algún ruido susceptible de terminar con su intento de intrusión y durante el toque de queda, es sencillo que detecte con tiempo la llegada de una patrulla policial y con ello lograr pasar desapercibido hasta que consiga entrar en el local y perpetuar el robo.

Recomendaciones para evitar posibles robos

Estas son las deducciones que realizamos en estos momentos a falta de estadísticas detalladas y por ello recomendamos a los propietarios de negocios y comercios en especial que tengan en consideración algunos aspectos.

  1. Es importante mantener actualizados los sistemas de seguridad física de su establecimiento para impedir, o cuanto menos, retardar y dificultar cualquier intento de intrusión.
  2. Es importante disponer de un sistema de alarma con conexión a CRA (Central Receptora de Alarmas) correctamente instalado por profesionales evitando los sistemas “Fast Security”. Igual de importante es que se realice un mantenimiento de dicho sistema de alarma y que al menos de forma anual se verifique y se ponga a prueba cada elemento del sistema.
  3. Es muy importante hacer un buen uso de los sistemas de seguridad instalados, tanto físicos como electrónicos. No proporcionaran ningún beneficio si no se utilizan correctamente en cada ocasión.
  4. Tengan en todo momento conocimiento y control de las personas con accesos a su establecimiento, es extremadamente importante saber quién tiene copia de las llaves y poder tener un control efectivo de que no se han realizado copias no autorizadas de las mismas (control de copia de llaves).
  5. Procuren no dejar en el establecimiento dinero en efectivo. Este acto no impedirá por sí mismo la intrusión, pero si las posibles pérdidas.

Esperamos encuentren interesante el artículo.

Quedamos a su disposición.

Cerrajero urgente 24H