¿Cómo reforzar la protección que ofrece una puerta existente?
En ocasiones anteriores, hemos comentado que las necesidades en seguridad residencial son distintas para cada vivienda, o lo que es lo mismo, en función del tipo de vivienda y el uso que se haga de la misma las soluciones a adoptar serán distintas. Recordado este dato, hoy nos enfocaremos en un caso concreto, viviendas en altura con un único acceso a la misma.
El caso de las viviendas en altura en las que no exista ningún otro acceso posible como podrían ser ventanas o balcones, define en sí mismo las soluciones a adoptar al no tener la necesidad de proteger múltiples puntos de acceso sino solo la entrada al piso, la puerta de entrada.
Creemos resulta obvio que en un caso así, la mejor solución será la instalación de una puerta de seguridad certificada, en Grado 4C equipada con un cilindro de seguridad con control de copia activo y resistencia activa (detección anticipada del intento de intrusión) con aviso del ataque. Pero…
¿Podemos mejorar sustancialmente la protección que ofrece la puerta existente si por ejemplo ya disponemos de una puerta blindada?
En primer lugar recordar que una puerta blindada es aquella que está fabricada en madera y dispone de un refuerzo interior de acero en la hoja, siendo el marco de la misma de madera.
Ya respondiendo a la pregunta anterior, debemos decir que si, la respuesta es afirmativa, podemos mejorar sustancialmente la protección que ofrece una puerta existente teniendo claro desde el principio que nunca alcanzaremos el nivel de protección que ofrece una puerta de seguridad.
Llegados a este punto, aparece la siguiente pregunta.
¿Cómo mejorar la seguridad que ofrece una puerta existente?
Para dar respuesta a esta pregunta hay que conocer las características de cada elemento de seguridad y sobre todo hay que saber para qué está diseñado.
La seguridad que ofrece una puerta, es una conjunción del desempeño que ofrecen los elementos que equipa siendo la pieza clave de todo el cilindro (bombín), esto es así porque en caso de sufrir un ataque, si el cilindro llega a ser violentado, todo el sistema habrá caído ya que este elemento es el que permite accionar el sistema de cierre, por ello todo gira en torno a él.
Pero no basta con equipar un cilindro de altísima seguridad. Por muy bueno que sea este elemento, su pequeño tamaño lo hace vulnerable a los ataques contundentes (por fuerza bruta) igual que no es capaz de evitar por sí mismo que se ataque la estructura de la puerta (marco o bisagras). Entendiendo esto, ya habrán llegado a la conclusión de que un solo elemento no logrará nunca reforzar adecuadamente una puerta existente, por esto mismo, dejamos a continuación un diagrama de los elementos MÍNIMOS a sustituir en una puerta si no deseamos o no podemos sustituirla por una de seguridad.
Elementos a reforzar.
- Cilindro: Es elemento más importante, si es vulnerado todo el sistema estará vencido.
- Debe ser de alta calidad.
- Debe estar certificado según normativa y por laboratorio independiente.
- Debe disponer de una patente activa.
- Debe proteger de los ataques de bumping.
- Es recomendable que proteja de los ataques de impresión.
- Es recomendable que el cilindro disponga de cadena de custodia de llave y protección activa del copiado.
- Escudo acorazado de seguridad. Es el encargado de proteger al cilindro de los ataques violentos.
- Debe estar certificado según normativa.
- Debe ser de clase 4 o superior.
- Debe ser instalado correctamente por un profesional.
- Debe ser anclado mediante 3 o 4 tornillos reforzados (no todas las cerraduras lo permiten, en ocasiones se requiere sustituir la cerradura para poder utilizar más de 2 tornillos).
- Es recomendable que el escudo disponga de membrana de detección anticipada del ataque.
- Sustitución de bisagras por bisagras de seguridad. Encontramos muchas puertas que se encuentran instaladas con bisagras muy débiles y atacables, en esos casos deberían ser sustituidas.
- Refuerzo anti-palanca en cerradero central (solución física).
- Consiste en generar una protección para los bulones de cierre centrales, de manera que queden protegidos en un encapsulado de acero en caso de ataque por el marco de la puerta (recordar que una puerta blindada dispone de marco de madera no protegido).
- Membrana marco de detección anticipada instalada en el marco de la puerta. (Solución electrónica).
- Este sistema generará un salto de alarma en el momento en que se inicie el ataque de apalancamiento o con tarjeta.
Viendo el listado anterior y siguiendo el diagrama siguiente, podrán entender porque la sustitución de un único elemento no aportará una verdadera mejora en nuestra puerta, en definitiva, y si nos permiten la comparativa, sería como ir en manga corta en invierno, tener frío y ponerse unos guantes, habremos mejorado nuestro atuendo, pero seguiremos teniendo frío.
Muchas gracias por visitar nuestro blog.
Quedamos a su disposición.