Consejo de seguridad
¿Cómo hacer para que no entren a robar a mi casa?
Independientemente de los sistemas de seguridad, hay una serie de conductas a seguir de manera repetida que establecen la primera línea de defensa de una vivienda, a estas conductas repetitivas, se las conoce como hábitos de seguridad y enumeramos algunos de ellos a continuación:
- Mantener el buzón vacío para no evidenciar ausencias largas.
- Retirar el felpudo de la entrada en ausencias largas.
- No publicar fotos en redes sociales cuando se ausenta de la vivienda.
- Socializar con vecinos para poder avisar de ausencias (vigilancia natural comunitaria).
- No abrir a nadie sin verificar la identidad (aplicable tanto a vivienda como a recinto comunitario).
- No dejar en el exterior elementos o útiles que faciliten la escaladas.
- Revisar a menudo las puertas y ventanas con la finalidad de encontrar marcas delincuenciales o señales utilizadas entre los delincuentes.
- Cerrar siempre con llave, incluso cuando estamos en la vivienda.
- No abandonar la vivienda sin conectar la alarma (ocurre mucho en salidas cortas).
- No actualizar los sistemas de seguridad salvo por fallo cuando por su antigüedad pueden no ser eficaces actualmente.
Estos son tan solo algunos ejemplos, existen muchísimos hábitos que son fundamentales y de aplicación gratuita para mejorar la seguridad de nuestro hogar.
¿Cómo proteger un patio trasero?
La protección de un patio trasero requerirá, al ser un espacio acotado como mucho por unos muros, de la utilización de sistemas de detección; sensores de movimiento, sistemas de iluminación automática, videovigilancia sin olvidar nunca la disposición de elementos que faciliten la vigilancia natural del espacio.
Los elementos a utilizar deberán ser planificados con criterio, no existe una solución estandarizada aplicable a zonas de esta índole.
¿Cómo proteger el trastero?
Los trasteros suelen ser espacios con una vigilancia natural muy baja por su ubicación y comúnmente se encuentran insuficientemente protegidos ante el robo, es por ello que los ladrones suelen abrir conjuntos enteros en las comunidades de propietarios en muy poco tiempo con un bajo riesgo.
Para mejorar la seguridad de un trastero debemos, principalmente, mejorar la seguridad física de los mismos, ya sea equipando a la puerta existente con medios más capaces (cerraduras, cerrojos y bombines certificados) como sustituyendo la puerta existente por una de mayora seguridad (a poder ser certificada).