¿Son las barras antipalanca o antiapalancamiento realmente seguras?
Su nombre sugiere que sí, ya que está diseñado para prevenir ataques específicos. Sin embargo, es importante cuestionar su efectividad para entender mejor sus fortalezas y limitaciones, lo que permite llegar a conclusiones más fundamentadas.
¿Qué es un ataque por apalancamiento de una puerta?
En primer lugar hay que aclarar en qué consiste un ataque con palanca o por apalancamiento.
Un ataque de apalancamiento consiste en ejercer presión en la unión entre la hoja de la puerta y el marco de la misma con el objetivo de abrirla. El concepto es simple.
Barra antipalanca y puerta de acceso
Una barra antipalanca es un dispositivo de seguridad fabricado en acero que se instala en el lado de cierre de una puerta. Su objetivo principal es impedir que se pueda forzar la puerta usando herramientas como palancas o similares. Al cubrir todo el lateral de la puerta, desde arriba hasta abajo, refuerza su estructura y evita que alguien pueda hacer palanca para abrirla.
Este sistema se compone de dos partes:
- Una pieza fijada al marco de la puerta, que queda bien anclada.
- Otra pieza que se coloca en la hoja de la puerta, haciendo que ambas trabajen juntas para bloquear cualquier intento de intrusión por fuerza bruta.
La barra antipalanca es especialmente útil en puertas convencionales, como las de madera o las blindadas. Aunque las puertas blindadas tienen un refuerzo adicional en su interior gracias a láminas de acero, su estructura sigue siendo mayormente de madera, lo que las hace vulnerables si no cuentan con medidas adicionales como esta barra.
Es importante aclarar que este tipo de protección no es necesario en puertas acorazadas o de seguridad certificada, ya que estas ya están diseñadas para resistir ataques de este tipo y ofrecen un nivel de protección superior.
Reflexiones sobre seguridad y barras antipalanca para puertas
Una vez hemos definido en que consiste el ataque, sobre qué tipo de puerta se produce el ataque y en qué consiste una barra antipalanca tenemos que considerar si proporciona el efecto deseado.
A priori, el espacio de ataque se ha reducido mucho, ya que la holgura entre la hoja de la puerta y el marco se ha visto reducida gracias a la instalación del sistema antipalanca, pero la realidad es que ese espacio es fácilmente ampliable usando una cuña.
El uso de barras antipalanca para puertas puede parecer efectivo inicialmente, ya que reduce las áreas vulnerables a un ataque directo. Sin embargo, es importante evaluar si las barras antipalanca realmente mejoran la seguridad o si crean nuevos puntos débiles.
Una vez hay espacio suficiente para introducir una palanca, podemos ejercer la presión necesaria exactamente igual que antes, pero nos encontramos con una desagradable sorpresa. Anteriormente la madera flexionaba y cedía ante la palanca, de manera que se perdía fuerza en el ataque, ahora, con la barra antipalanca instalada, la fuerza del ataque se ve incrementada, ya que la presión que se puede ejercer es muy superior al hacer palanca entre dos piezas de acero. El punto de apoyo es mucho mejor para hacer fuerza.
Este análisis nos lleva a reflexionar sobre la verdadera utilidad de las barras antipalanca para puertas y la necesidad de combinarlas con otros elementos de seguridad para obtener un sistema más integral y efectivo. Por si todo esto fuera poco, la presión se reparte por toda la barra, con lo que la efectividad del ataque es aún mejor.
Perfiles antipalanca: una solución complementaria
Los perfiles antipalanca son elementos que se colocan a lo largo del marco de la puerta con el objetivo de reforzar su estructura y dificultar que se pueda abrir mediante técnicas de apalancamiento. A diferencia de las barras antipalanca, que suelen instalarse en el lado de cierre de la puerta, los perfiles actúan directamente sobre el marco, brindando una capa adicional de resistencia.
Estos perfiles pueden combinarse con otros elementos, como cerraduras de alta seguridad o barras de seguridad, para mejorar la protección general de la puerta. Sin embargo, su utilidad depende del contexto y de la combinación con otros sistemas de refuerzo, ya que por sí solos no garantizan una resistencia completa frente a ataques.
Si deseas más información sobre cómo se instalan o cómo se pueden integrar en sistemas de refuerzo de puertas, contacta con VTS.