ANALIZANDO LA POSIBILIDAD DE INTRUSIÓN CON LA METODOLOGÍA DE GENOMA DEL ROBO
Metodología Genoma del Robo
Desde Grupo VTS, como miembro acreditado del ecosistema de profesionales de Genoma del Robo, especializados en la seguridad residencial, queremos explicar, mediante una serie de ejemplos, la funcionalidad del evaluador profesional que nos permite diagnosticar la posibilidad de intrusión y robo de una vivienda.
El texto que continua es un poco más extenso de lo habitual, pero esperamos que sea claro y de utilidad.
Objetivo del análisis
El mencionado evaluador, permite cuantificar de forma académica distintos parámetros como pueden ser, la probabilidad de ser objetivo de un robo, la probabilidad de que un delincuente logre acceder a nuestra vivienda, de que acceda estando los convivientes en el interior, de que logre sus objetivos, el riesgo que debe asumir el ladrón en cada caso, etc.
El actual modelo de evaluación permite caracterizar hasta un total de 261.273.600.000 casos distintos, ofreciendo un abanico lo suficientemente amplio para prácticamente la totalidad de casos existentes.
Beneficios obtenidos al aplicar un método académico
Los beneficios de realizar una evaluación previa de la posibilidad de intrusión desde el punto de vista de la seguridad residencial son:
- Conocer la realidad objetiva con respecto a la protección existente de forma previa a la evaluación.
- Tomar las decisiones de defensa (resistencia, detección y control) en base a procedimientos, hábitos y sistemas de seguridad.
- Resolver los problemas existentes para reducir riesgos ofreciendo soluciones específicamente adaptadas sin que supongan una inversión en seguridad que no ofrezca una respuesta real a las necesidades.
Evaluación de riesgo de intrusión
Las preguntas necesarias para realizar la evaluación de riesgo de intrusión son:
Factores
Oportunidad:
Ocupación de la vivienda
Ocupación de la vivienda durante la semana.
Meses del año desocupada.
Ocupantes con capacidad de disuadir una intrusión.
Perros en la vivienda.
Atractividad:
Expectativas / riesgos
Actividad de la vivienda.
Vigilancia natural en las vías de acceso.
Espacio de acceso.
Vulnerabilidad:
Probabilidad de que el ataque sea un éxito (en caso que se materialice el ataque).
Probabilidad de que la detección se produzca en el entorno:
Vivienda independiente.
Vecinos en la proximidad.
Probabilidad de que la detección sea en la proximidad de la vivienda:
Detección humana:
Número de vecinos en el mismo rellano o colindantes de cercanía.
Detección electrónica:
Ubicación de los sensores de detección.
Número de anillos de detección electrónica.
Probabilidad de que la detección sea en el interior de la vivienda:
Sistema de alarma y comunicación con los detectores.
Habitos del usuario con la seguridad y rigor de conocimiento.
Retardo de la envolvente de la vivienda:
Tipo de puertas de acceso a la vivienda.
Nivel de control de la seguridad de la llave.
Estructura de ventana y cristal.
Capa anterior a la ventana: Sin capa / Reja / Persiana.
Perfil atacante: Oportunista / Planificado. (Toma como valor único, el valor más bajo de todo el cálculo).
Retardo en el interior de la vivienda:
Tiempo de búsqueda de botín y huida.
Existencia de zonas refugio.
Retardo por evaluación de la alarma y comunicación con CRA:
Tipo de comunicaciones / Comunicaciónes de alarma con central receptora.
Probabilidad de fallo de las comunicaciones / tiempo detección del ataque.
Tiempo de intervención policial:
Tiempo de respuesta medio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y/o Vigilantes. En función de ubicación vivienda: Ciudad, extrarradio, rural, aislada.
INFORMES
A continuación exponemos diversos informes sobre una vivienda tipo y como puede evolucionar en función de las mejores escogidas:
La vivienda tipo es la siguiente:
Vivienda en altura, en edificio plurifamiliar ubicado en casco urbano con función de morada habitual de una familia trabajadora con una puerta blindada, con llave multipuntos con tarjeta de propiedad y sin alarma.
En el caso que nos ocupa las ventanas no se encuentran protegidas, pero no es un factor clave, ya que no son escalables según se ha comprobado en inspección visual.
Es importante concretar que la vivienda tan solo se utiliza como morada, es decir, no se ejerce ninguna actividad laboral en su interior ni se gestiona, ni almacena información ni equipamiento profesional ni relacionado con actividad profesional alguna.
La morada no pertenece a propietario/a que dirija ni administre ninguna empresa o sociedad y se presupone que no se almacenan en la vivienda bienes valiosos ni dinero.
El informe se ha realizado enfocando la probabilidad de intrusión de un ladrón oportunista, no de un robo planificado.
INFORME 1: Puerta blindada, llave de “seguridad”.
Nos encontramos con la vivienda tipo más común, sus ocupantes no han actualizado su seguridad desde que adquirieron el inmueble o lo hicieron hace ya algún tiempo o sin el debido asesoramiento, probablemente pensando, debido a la falta de información existente, que tanto su puerta “blindada” como sus llaves de “seguridad” son suficiente para proteger su vivienda, su intimidad, sus bienes y lo más importante, la integridad de sus ocupantes.
Como podremos observar en el informe de evaluación de riesgo, se trata de una vivienda con una vulnerabilidad altísima excediendo con creces cualquier límite tolerable.
Hay que entender que el riesgo cero no existe, de hecho reducirlo por debajo de ciertos valores es muy costoso, sin embargo, estamos ante un caso de vulnerabilidad extrema, ni tan siquiera se requerirán conocimientos ni equipamiento concreto para vulnerar una vivienda como esta y por ello, desde Grupo VTS, intentamos concienciar sobre ello.
Una vivienda de este tipo, es prácticamente una invitación a los ladrones, y normalmente no es culpa de su propietario, sino de la inexistencia de información veraz y de profesionales realmente cualificados para evaluar la protección necesaria en un inmueble.
INFORME 2: Kit de alarma (Grado 2 inalámbrico)
Después de analizar la vivienda tipo del informe 1, podríamos pensar que la solución es llamar a una empresa suministradora de sistemas de alarma. Cuidado con la falta de información.
En primer lugar hay que tener en cuenta que siempre debe equilibrarse la protección de una vivienda siguiendo la máxima de la seguridad, Resistencia + Detección + Control.
Los sistema de alarma, detectan y avisan, pero no protegen, no resisten.
Siempre deberíamos empezar a actualizar la seguridad de nuestra vivienda desde el punto de vista de la resistencia física, es decir, evitar que se realice la intrusión, gracias a ello, eliminaremos gran parte de las intrusiones tan solo por la dificultad, los conocimientos, los peligros y el tiempo que conlleva llevar a cabo la misma. Adicionalmente la resistencia física de un acceso tiene otra gran ventaja, no requiere de unas cuotas y no es susceptible a la obsolescencia en el grado en el que lo son los sistemas electrónicos.
A continuación aportamos un informe evaluador de cómo afectaría a la vivienda analizada la incorporación de un kit de alarma de grado 2 inalámbrico con los que constantemente nos bombardean en radio, televisión y en general con ingente cantidad de publicidad desde empresas que instalan rápidamente un sistema de alarma no cableado de dudosa eficacia teniendo en cuenta el tipo de sistema y las normativas que cumplen.
Podemos observar que la ganancia no es la esperada, la vivienda continúa siendo extremadamente vulnerable, más allá de cualquier límite razonable.
Tan solo hemos conseguido dos cosas, pagar una cuota mensual y tener una probabilidad de detección que avisará en caso de tener éxito a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que acudan al domicilio probablemente (ver tiempo de evaluación + comunicación del aviso + tiempo de intervención) cuando la intrusión haya finalizado.
La seguridad residencial de la vivienda no ha aumentado, y recordamos, esto es evaluado frente a una intrusión oportunista, imaginad la protección ofrecida frente a un ataque planificado con inhibidores por radiofrecuencia. Los sistemas que ofrecen las compañías que nos bombardean con sistemas inalámbricos infalibles simplemente no nos cuentan toda la verdad.
INFORME 3: Puerta de seguridad certificada de Grado 4C con detección en la envolvente.
Llegados a este punto, se preguntarán cómo mejorar la seguridad de una forma eficaz en una vivienda como la evaluada.
La respuesta ya la han leído, sustituyendo la puerta de acceso por una puerta certificada según norma UNE 85160 / clase RC4 o superior junto a una llave de seguridad que disponga de procedimientos internos en la custodia y en la cadena de suministro.
Veamos que sucede al instalar una puerta de estas características en una vivienda por la que tan solo se puede acceder por la puerta de entrada.
Recordamos que la puerta dispone de detección en su envolvente del intento de intrusión, pero no hay instalada una alarma en el interior de la vivienda que podría aumentar todavía más la seguridad de la misma.
Finalmente, tenemos una reducción importante de la vulnerabilidad, también vemos como desciende el atractivo de la vivienda de cara al posible intruso.
Nos parece importante indicar, que gracias a la detección en la envolvente, la misma se producirá con el intruso todavía fuera de la vivienda y teniendo que enfrentar una puerta certificada de estas características con una sirena acústica ya sonando (que podría ser una alarma con comunicación a CRA si se deseara pero que no se encuentra contemplado en este informe).
Desde nuestro punto de vista, siempre será mejor combinar la resistencia de una puerta de seguridad certificada con detección anticipada y una alarma cableada de grado 3 o superior, pero si, por el motivo que sea, hay que escoger solo una solución y pensando en una vivienda con las características analizadas, creemos sinceramente que no hay discusión posible, las virtudes de una puerta certificada superan con creces a las de una alarma, si además comparamos la inversión contra una alarma de grado 2 como la analizada en el segundo informe, las ventajas se multiplican, más teniendo en cuenta que con la alarma se tendrán que abonar cuotas mensuales de manera indefinida superando con el tiempo el coste de adquisición de la puerta.
Hay que recordar que la seguridad residencial es un equilibrio de muchos factores, resistencia, detección, control. Es imposible llegar a un riesgo cero, simplemente siempre existe un riesgo de intrusión.
Como en todo, siempre se pueden obtener mejoras adicionales después de sustituir la puerta por la comentada, todo dependerá del nivel de riesgo que se quiera aceptar y en función de ello y el presupuesto disponible, podremos reforzar todavía más la seguridad del inmueble, ahora sí, instalando una alarma de verdad instalada por una empresa seria y acreditada que instale una alarma cumpliendo los criterios y normas óptimos para la seguridad y con transparencia en cuanto a la información de las capacidades del producto adquirido, más opciones serían crear una habitación o zona refugio, etc.
Conclusiones y servicio de consultoría
Por último, tan solo puntualizar que los informes mostrados como ejemplo, son la punta del iceberg en cuanto a la asesoría que ofrecen las empresas acreditadas en Genoma del Robo. Dichos informes son imprescindibles y extremadamente útiles como herramienta de trabajo, pero es después de realizarlos que se inicia un trabajo detallado de asesoramiento sobre las necesidades concretas de un inmueble.
Desde Grupo VTS esperamos que esta información sea de utilidad a cualquier persona interesada y deseamos que cada vez exista más información veraz consultable.
Un saludo a todos,
Gracias por dedicar vuestro tiempo en leernos.