¿Qué es la cédula de habitabilidad?
La cédula o certificado de habitabilidad es un documento técnico que acredita que un inmueble cumple con los requisitos mínimos para ser habitado. Su regulación y condiciones concretas dependen de cada comunidad autónoma, pero básicamente evalúan las propiedades sobre la base de estos criterios técnicos:
- Habitabilidad.
- Compartimentación.
- Accesibilidad.
Los requisitos para obtener una cédula de habitabilidad no son excesivamente exigentes, por lo que lo más frecuente es que las viviendas lleguen a los mínimos que marca la ley. En cualquier caso, es un documento que suele ser imprescindible a la hora de comprar o alquilar una vivienda.
Se trata de un trámite relativamente sencillo, pero para su obtención es necesario contar con un técnico profesional -generalmente, un arquitecto- como los que ponemos tu servicio en Grupo VTS.
Acreditación y tramitación de cédulas de habitabilidad para inmuebles
En Grupo VTS nos encargamos de todos los trámites necesarios para la gestión y obtención de la cédula de habitabilidad para tu inmueble. Esto incluye:
- Visita y evaluación de la propiedad por parte de uno de nuestros técnicos.
- Si se cumplen todos los requisitos que marca la ley, emisión del certificado de habitabilidad.
- Gestión de la cédula de habitabilidad con la Agència de l`Habitatge (trámites administrativos, tasas, etc.).
- Entrega del certificado de habitabilidad.
Es importante tener en cuenta que la cédula de habitabilidad caduca al de 15 años. Pasado este tiempo, deberás renovarla siguiendo el mismo procedimiento.