Los armarios armeros son un tipo especial de caja fuerte que permite guardar armas de fuego en casa de manera segura. Están especialmente indicados para cazadores y otras personas (instructores, deportistas, etc.) que por motivos profesionales o de otra índole deban guardar armas en casa.
Es importante señalar que, dependiendo del tipo de armas que queramos guardar, contar con un armario armero homologado puede ser incluso obligatorio por ley. Es el caso de las armas cortas (pistolas y revólveres), para las que existe una normativa muy restrictiva. En el caso de las armas largas (rifles y escopetas), no es obligatorio tener un armario armero, pero sí muy recomendable.
El objetivo de los armeros es guardar armas con total seguridad, para evitar tanto accidentes como robos que podrían causar graves daños. Dada la importancia de estas cajas fuertes, no es de extrañar que los armeros obligatorios por ley -los destinados a la protección de armas cortas, como hemos visto- deban cumplir estrictos requisitos de seguridad: son pesados, muy gruesos y con homologación de grado 3.
Más allá de las características comunes que los convierten en espacios seguros, encontraremos diversos diseños de armeros. Varían en tamaño, número de compartimentos, número de puertas, etc.